domingo, 14 de diciembre de 2008

Jóvenes ultraconservadores

Retomando la actividad del blog tras unos días de parón por el exceso de trabajo -la campaña navideña parece estar resultado algo mejor de lo esperado-, hemos de llamar la atención sobre un estudio recientemente publicado. Se trata del Informe Juventud en España 2008, elaborado por el Instituto de Juventud. Las conclusiones de este estudio son preocupantes, porque dibujan a una juventud ultraconservadora que, lejos de adaptarse a los nuevos tiempos, parece remontarse a tiempos pretéritos de un conservadurismo recalcitrante y, además, en contra de los derechos humanos. Una de las cifras que más preocupación despierta es que uno de cada tres jóvenes está a favor de la pena de muerte.

¿Qué está sucediendo para que los jóvenes hayan perdido el norte de esta manera? En lo que a nosotros se refiere, el colectivo inmigrante, también estamos en sus mentes de un modo negativo. Así lo pone también de relieve la Encuesta Escolar 2008 Actitudes ante la inmigración y cambio de valores, elaborado por el Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo, que indica que la motad de los adolescentes y tiene una valoración negativa: el 50,8% opina que los inmigrantes les quitamos el puesto de trabajo, un 61% asegura que incrementamos el consumo de droga y hasta un 41% cree que aumentamos el terrorismo.

De verdad, es muy preocupante, porque estos jóvenes son el futuro del país. Jóvenes que por sus respuestas dibujan una realidad muy triste, dejando patente unas carencias en su educación muy significativas, a las que es necesario poner remedio. De hecho, el 40% de los jóvenes, según el estudio del INJUVE, no leyó ningún libro el último año... sobran las palabras.

Mientras, "esos inmigrantes que han venido a robarles el pan", deambulan por las calles de Jaén, sin trabajo, porque los jornaleros españoles ahora sí quieren hacer el trabajo duro de la recolecta, a diferencia de lo que hacían otros años, que lo consideraban demasiado exigente y mal pagado y se quedaba como labor para los inmigrantes...

Como siempre, ni todos son tan buenos ni tan malos: la semana pasada la Policía Nacional detuvo en Madrid a dos empresarios marroquíes y a un encargado español, acusados de emplear de manera ilegal a varios extranjeros en granjas avícolas... incluso les cobraban 100€ por vivir en pisos patera... increíble.

En fin...

No hay comentarios: