miércoles, 3 de diciembre de 2008

Movilizar dependencias

Hoy nos desayunábamos con las cifras del paro... 3 millones... y subiendo. El panorama es desolador, pero este post no lo dedicaremos a desesperanzar más, pues la Red está replata de estos temas... trataremos un tema diferente que nos ha desvelado hoy un estudio realizado por el Defensor del Menor de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos. El estudio se ha realizado entre algo más de 1.300 niños y pone de manifiesto que ocho de cada diez niños madrileños de entre 10 y 16 años tiene un teléfono móvil de última generación.
Lógicamente, el grueso de los poseedores de móvil se situará en los que están más cerca de los 16 años, si bien la media del gasto continúa apabullando: 42 euros al mes... coste, que como es de suponer, asumen los padres. Además, OJO con el dato de la edad... el informe indica que la mitad de los menores entrevistados adquirió su primer terminal con 9 ó 10 años... increíble.

El estudio "La telefonía móvil en la infancia y la adolescencia" da una imagen de lo contradictoria que es la vida: mientras que los padres regalan a sus hijos móviles para tenerlos más controlados, sus hijos creen que el móvil provoca, precisamente, el efecto contrario: les da más autonomía e independencia.

La comunidad inmigrante, tanto la adulta como la menor de edad, es una auténtica fanática de los teléfonos móviles, convirtiéndolo casi en una nueva seña de identidad. Entre nosotros, creo que la dependencia del móvil de la que habla el informe, que señala que un 25% de los menores confiesa que no lo apaga nunca o sólo lo desconecta cuando está en clase o para dormir, se acentúa aún más. ¿y la media de uso? El 62% de ellos dice utilizar frecuentemente el teléfono, de media entre una y dos horas diarias... y poco me parece...

En resumen, que no convirtamos entre todos y una vez más algo que es una solución, en un problema.

En fin....

No hay comentarios: