lunes, 24 de noviembre de 2008

¿Afecta el paro a los inmigrantes?


Los últimos datos publicados por el INE ponen de manifiesto que el colectivo inmigrante es el único que en los últimos doce meses de crisis ha logrado incrementar el número de ocupados. La Encuesta de Población Activa revela que la destrucción neta de empleo se registro exclusivamente en el segmento de trabajadores españoles. Frente a los algo más de 265.000 nuevos parados españoles se han creado 101.000 nuevos puestos de trabajo para inmigrantes.
En ambos casos se trata de una mala noticia si se profundiza en la lectura. Una interpretación poco sesuda podría crear la ilusión óptica de que los inmigrantes les están quitando el pan a los españoles cuando la situación es más bien la contraria. Lo que sucede es que cada vez con más frencuencia están extendiéndose los trabajos en los que realmente se sobreexplota al empleado. Afortunadamente, la sociedad española ha evolucionado lo suficiente para no tolerar ciertos sueldos indignos -eso sí es indigno, y no los hombres anuncio- cuando, además, el trabajo es duro y exige un desgaste físico tremendo. Por contra, el inmigrante no puede rechazar este tipo de empleos, pues su situación es tan lamentable en muchas ocasiones, estén o no legalmente en el país, que han de someterse a la nueva esclavitud del siglo XXI.
Se trata de una situación muy complicada de regular y el Gobierno de turno, independientemente de su signo, no ha sabido atajarla. Lo que sucede es que la situación ahora se recrudece con la recesión. Y los empleos que en lo que va de año la EPA indica que sólo han aceptado los inmigrantes es posible que también tengan que dar de comer a los españoles. No en vano, las imágenes de familias de clase media acudiendo a los comedores de Cáritas se han sucedido en los informativos.
Dos llamamientos en este post:
  1. OJO con que a río revuelto ganancia de pescadores, y los empresarios oportunistas terminen por aprovecharse del pobre proletario, viniere éste de donde viniere.
  2. El Gobierno ha de potenciar aún más los mecanismos económicos a su alcance, sin que ésto signifique que haya que dar de comer directamente a bancos, fabricantes de coche, etc. Hay que estar prevenidos, puesto que tanto la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional prevén que la tasa de paro paro se situará en cerca del 15% el año que viene. Ojalá se equivoquen...

No hay comentarios: